La Exposición: Mímesis

Seres pictóricos en contextos botánicos.
De Laura Cano y Alex F. Banegas

invt-MÍMESIS sin tacón.jpg

Exposición

Mímesis: Seres pictóricos en contextos botánicos es el título de una exposición con nueve de mis retratos junto con el trabajo de Alex F. Banegas, florista de Loewe y un genio del vegetal, que ha creado al gemelo botánico de cada uno de ellos. La exposición es un recorrido por mi trabajo, desde los dos retratos iniciales basados en obras de la fotógrafa Maxine Helfman hasta mis propias composiciones como “Bárbara”, “Patricia”, que es un encargo o “El Vasquito” y “La Neskita” que inicié durante el confinamiento como un homenaje al País Vasco. 

 

18 y 19 de junio de 2020, de 10h a 20h
En Espacio Monbull, en Calle Jorge Juan, 15, Madrid

 
 

Laura Cano

Nacida en el norte se mudó con 8 años a Sevilla. Cuando le preguntaban qué quería ser de mayor siempre decía lo mismo: “Pintora o escritora”.

Un fin de semana su tío Miguel le enseñó a dibujar coches y el lunes se presentó a toda la clase para un concurso de Dibujo de la DGT. Hizo dos rayas simulando las carreteras y llenó el folio con decenas de los extraños vehículos del tío Miguel. Todos de frente, sin perspectiva alguna… Ganó el concurso y su primera cámara de fotos. Ahí nació su pasión también por la fotografía.

Licenciada en Geografía e Historia terminó la carrera en UCL y por las tardes se apuntó a un Curso de Diseño Gráfico en la Saint Martins de aquel Londres de los 90, sin saber siquiera qué era aquella escuela.

Hace dos años retomó su interés artístico en unas clases de pintura con Alejandro Decinti en Madrid: “Me enseñaron la técnica de la grisalla y empecé a pintar retratos basándome en fotografías que le gustaban hasta que decidí hacerlas yo misma y elegir a aquellas personas que me transmitiesen eso que yo busco al pintar. Busco retratar la inocencia, por eso prefiero a los niños. Me apasiona el folclore, el claroscuro y la época dorada holandesa. Pinto como antiguamente e incluso tengo algunos colores producidos como antaño ya sea el lapislázuli de Afganistán o el Rojo Bermellón de China”

Compatibilizando su puesto en la Universidad de Stanford, también colabora con AD y Traveler por lo que “creo que ya puedo decir que escribo y pinto.”

Trabajo de Laura Cano

la chica de la Manzana

Alex y Laura se admiraban mutuamente y se seguían en Instagram pero no se conocían en persona. Un día Alex le escribió: “Me encanta lo que haces, podríamos colaborar alguna vez”. Las piezas encajaron y este fue el inicio de Mímesis.

 

No queríamos que fuese una exposición estática, sino que el mundo vegetal interactuase con el cuadro. Como los retratos alegóricos de Arcimboldo pero manteniendo cada parte, humana y vegetal, con su identidad diferenciada. El óleo convive con el universo gemelo que se ha creado a su alrededor de una forma integradora. Los seres pictóricos cohabitan con sus gemelos en paisajes botánicos, complementándolos y sin invadir al otro.

A Laura le apasiona el retrato; “No solamente se retratan las pieles que tienen infinidad de matices, texturas y colores, sino que hay que retratar lo que hay debajo y a la vez plasmar en la pintura lo que está sintiendo el personaje. Los retratados trascienden los límites del cuadro por eso los hemos denominado seres pictóricos. 
Alejandro F. Banegas cruza la difusa frontera del diseño (en este caso floral) prolongando de una manera artística la obra pictórica de Laura Cano. Alex no busca recrear al referente sino conseguir que sea prácticamente un equivalente al original. 
Para realizar esta traducción Alex utiliza elementos vegetales; las lentejuelas de una chaqueta de Bárbara se convierten en lunarias, el pájaro posado en el hombro de la niña acaba de abandonar un nido, las jaretas de una blusa se pliegan como las hojas de un palmito y las ondulaciones de una gorguera recuerdan a las copas Medici y a las calabazas.

Semejanzas que dialogan desde dos mundos plásticos distintos para hablar de uno solo.